miércoles, 21 de octubre de 2009

COFIGURACION DE LOS DISPOSITIVOS OPTICOS Y MAGNETICOS

CONFIGURACION DE LOS DISPOSITIVOS OPTICAS ( CD Y DVD)

Las unidades lectores y regrabadoras de CD y DVD son unidades ópticas, normalmente ATAPI (las hay también SATA). En un principio las había también SCSI, pero a medida que el rendimiento de los ATA/ATAPI fue creciendo se dejaron de comercializar, al no salir rentables en cuanto a precio y no suponer ninguna mejora sobre las ATAPI.
Las unidades opticas se encuentran el la bahía 5 1/4.



Lo primero que debemos recordar es que CUALQUIER operación que efectuemos sobre el hardware de nuestro ordenador lo debemos hacer con este apagado y desenchufado de la toma eléctrica. Asimismo es conveniente desconectar también la clavija del monitor.

Habitualmente, las unidades lectoras y regrabadoras de CD/DVD son unidades ATAPI, conectadas a un puerto IDE, por lo que debemos tener en cuenta las características de estos.
En la parte posterior de la unidad nos encontramos con varios conectores. Un conector de 4 pines anchos, que es el conector de alimentación, un conector IDE (de 40 pines, con el pin 20 quitado), uno o dos conectores de salida directa de sonido (normalmente una analógica y otra digital) y una batería de tres puentes (6 pines) de configuración de la unidad. Las opciones de esta batería de pines son las siguientes:
CS o Cable Selec (Selección Cable).
SL o Slave (Esclavo).
MA o Master (Maestro).


Al igual que los discos duros, las unidades de CD o DVD también pueden ser configuradas como maestro o esclavo.
En el caso de que nuestra unidad de CD/DVD no comparta el canal IDE con otro dispositivo, la configuraremos como maestro. En caso contrario, si lo comparte con un disco rígido, será esclavo.





La primer mustra la parte posterior de una unidad DVD donde se muestran los diferentes conectores y serie de Jumpers, y en la segunda imagen nos mustra la configuración de los Jumpers.

Esta configuración es muy importante, ya que una característica de los puertos IDE es que solo admiten un Master y un Slave por puerto.
Además, para un correcto rendimiento de la unidad también debemos recordar que los puertos IDE no pueden hacer simultáneamente nada más que una operación (ya sea lectura o escritura). Esto quiere decir que con dos unidades en el mismo IDE, por ciclo de reloj hace una operación de lectura en una unidad y en el siguiente hace una operación de escritura en la otra. Las placas modernas si permiten efectuar dos operaciones simultáneamente, pero en IDE's diferentes (leer en el IDE1 y escribir en el IDE2 a la vez o viceversa).

Dependiendo del número de unidades que pongamos en un mismo IDE podemos hacer varias combinaciones con estos pines. Partimos de la premisa de que el disco duro (IDE) que tiene el SO debe estar en el IDE1 como Master, a continuación vamos a ver algunos ejemplos.

Disco duro y unidad en el mismo IDE:
En este caso debemos configurar la unidad como Slave.
Unidad lectora y unidad regrabadora:
En este caso es conveniente tener la unidad lectora como Slave en el IDE1, junto al disco duro, y la unidad regrabadora como Master en el IDE2.
Una sola unidad en el IDE2:
En este caso configuraremos la unidad como Master y la conectaremos al IDE2.
Dos discos duros y dos unidades:
La colocación en este caso puede ser la siguiente:
En el IDE1 conectamos el disco duro que contenga el sistema (como Master) y la unidad lectora.
En el IDE2 conectamos el otro disco duro y la unidad regrabadora. En este caso es indiferente cual sea el Master y cual el Slave.



Cable IDE

Los tres conectores de diferente color (azul a la placa, gris en medio (slave "esclavo") y negro en el otro extrema (master "maestro).

CONFIGURACION DE LOS DISPOSITIVOS MAGNETICOS ( DISCO DURO Y DISQUET)

Tanto las tarjetas principales como los sistemas operativos tienen un límite en la capacidad del disco duro. Así que debemos asegurarnos cual es nuestro límite antes de comprarlo. Generalmente no tendremos problemas con discos duros menores de 137Gb.

Solamente Windows XP con SP1 o SP2 integrado o Windows 2000 con SP4 integrado soportan discos de más de 137Gb.

Las unidades magneticos se encuentran en la bahía 3 1/2,

Todos los discos duros tienen unos pequeños jumpers en donde están las conexiones. Esto es para “decirle” a la máquina que es el IDE principal (los lectores ópticos como CD-ROM, DVD, grabadoras también se conectan por medio de las conexiones IDE y en una sola conexión pueden conectarse 2 dispositivos).
Cada disco duro tiene un diagrama en la etiqueta para saber cómo configurarlo, pero al ser nuestro disco duro principal lo configuraremos como “master”. Cada disco tiene su propio diagrama, por lo que debemos verlo en cada disco que tengamos, éste es sólo un ejemplo:







El cable que usaremos para conectar el disco duro a la tarjeta madre va ser el cable IDE. Generalmente tiene 3 conectores, 2 a los extremos y uno central. Sin embargo no esta exactamente al centro por que El conector que está más alejado del centro se conectará a la tarjeta madre y el del otro extremo al disco duro. El conector central podemos usarlo para un lector óptico o para otro disco duro que nos sirva de almacén de datos. Sólo que en ambos casos hay que configurar el dispositivo secundario como “Slave”.




En la etiquet del disco duro nuevo, se indica la manera de configurarlo como Maestro o como Esclavo; si se va a configurar com disco Maestro, debe tener un jumper en las terminales de la izquierda; si se va instalar como Esclavo, basta con retirar dicho jumper.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario