miércoles, 16 de septiembre de 2009

RESUMEN DE LOS TEMAS DE EXPOSICION

TAMBOR MAGNETICO












Es un dispositivo de almacenaje de datos. Fue una temprana forma de memoria de ordenador que extensamente fue usada en los años 1950 y 1960, inventada por Gustav Tauschek en 1932 en Australia. Para muchas máquinas, el tambor formó la memoria de trabajo principal de la máquina, con datos y programas cargados sobre el tambor, que usa medios de comunicación como la cinta de papel o tarjetas perforadas. Los tambores comúnmente eran tan usados para la memoria de trabajo principal que las máquinas, a menudo, eran mencionadas máquinas de tambor.


CARACTERISTICAS


El tambor magnético es un cilindro de metal hueco o sólido que gira en una velocidad constante (de 600 a 6.000 revoluciones por minuto), cubierto con un material magnético de óxido de hierro sobre el cual se almacenan los datos y programas. A diferencia de los paquetes de discos, el tambor magnético físicamente no puede ser quitado. El tambor queda permanentemente montado en el dispositivo. Los tambores magnéticos son capaces de recoger datos a mayores velocidades que una cinta o una unidad de disco, pero no son capaces de almacenar más datos que aquellas.
La superficie del tambor magnético se podía magnetizar debido al material que lo rodeaba. El tambor giraba y sobre su superficie existían numerosas cabezas de lectura y escritura. Se almacenaban los datos en pistas paralelas sobre la superficie del tambor. Al girar el tambor la información almacenada pasaba por debajo de los cabezales de lectura/escritura.





FUNCIONAMIENTO







1.-Los datos se almacenan sobre la superficie tanto para la lectora y escritura de datos.




2.-Los cabezales de la lectura/escritura son colocar puntos magneticos 0´s y 1´s binario en el tambor magnetico durante una operacion de escritura y detectar estos puntos durante la operacion de lectura.




3.-Tiene un sistema de pista,sobre cada pista son situados los cabezales de lectura/escritura lo que hace que el tiempo de accseso sea minimo.



4.-Al girar el tambor la imformacion almacena pasada por debajo de los cabezales de lectura /escritura.




la velocidad y capacidad de almacenaje, algunos tambores de alta velocidad son capaces de transferir más de un millón de caracteres de datos por segundo, que es aproximadamente el equivalente a la lectura de un montón de tarjetas perforadas. Las capacidades de almacenaje de tambores magnético varían entre 20 millones y más de 150.000 millones de caracteres de datos.




CINTAS MAGNETICAS








Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro.


CARACTERISTICAS


Es u nformato tipico,los datos son escritos en blloques con huecos entre ellos, y cada bloque escrito en una sola operacion con la cinta funcionando durante la escritura.




1.-Densidad: en las cintas magneticas en medida en bit por pulgada.A mayor densidad en la cinta mas datos se guardan por pulgada.



2.-Block:Se dividen en bloque logicos,asi como el disquete se dividen en pistas y en sectores.Un archivo puede sumir muchos bloques logicos,pero debe abarcar por lo menos un bloque completo.Por lo tanto los bloques mas pequeños consumirian mas espacio para los datos.




3.-Gap:dos clases de espacios en blanco,llamdos gaps (brechas) son estlabecidos sobre la cinta.




4.-Interblock Gap:Espacio de cinta desperdicioado entre dos registros (el desperdicio en detenerse luego de grabar el primero y arrancar sobre la cinta.






5.-Interrecord Gap:Es un espacio entre varios registros que la ser mas anchos separan entre si a distintas grabaciones.





Las cintas magneticas son muy utilizadas para realizar BACKUPS de datos,algunos formatos de intas son:



DLT, DDS, SLR, AIT, TRAVAN Y VXA.





BACKUPS:(Copia de seguridad).Es la copia de informacion importante del disco duro u otro medio de almacenamiento masivo,como dosco duro, CD´S, DVD o cintas magneticas.



Se utilizan para tener una o mas copias de informacion consideranda importante y asi poder recuperarla en el caso de perdida de la copia original.







DLT:Tecnologia de almacenamiento de datos por cintas magneticas.Es utlizado copia de seguridad.



DDS:Formato para el almacenamiento y el respaldo de datos de una computadora en una cinta magnetica.



SLR:Data para su linea de cintas magneticas basadas en QIC.Se utiliza para el alamacenamiento de datos,especialmente para backups.



AIT:Sistema de almacenamiento con cinta desarrolado por sony.Se utilizan para backups.



TRAVAN:Es un tipo de cartucho magnetico de 8 mm,es usada para el almacenamiento de datos para copias de respaldo en computadoras.



VXA:Es un formato de cinta magnetica de respaldo.Los datos son escritos en paquetes direccionables a lo largo de la cinta.



La cinta magneticase dividen en bloques logicos,un archivo debe de abarcar como minimo, un bloque completo.





MEDIOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO




CD




(Compact Disc, Disco Compacto). Medio de almacenamiento óptico de 12 cm. de diámetro. Los datos se leen por medio de un pequeño láser y se utiliza para guardar información en formato digital, normalmente audio, aunque su aplicación en informática es ya habitual. Un disco compacto puede almacenar 650 MB de información o 74 minutos de música. Cuando el CD contiene datos informáticos se llama, genéricamente CD-ROM. Cuando se trata de discos de audio, se puede utilizar la denominación CD-A (CD-Audio).




CD-ROM




Es un formato del disco duro campacto de solo lectura,es el medio de alamcenamiento optico mas comun,donde un laser lee superficies de hoyos de la superficie de un disco,puede almacenar hasta 600 MB.




CD-R


Disco compacto que se puede grabar. Es un disco especial que se vende sin grabar y que admite una grabación. Los discos CD-R tienen un color verde, azul o dorado por la parte inferior que es consecuencia del material de que está hecho el sustrato que se graba. El proceso de grabación se basa en la aplicación de calor (por medio del láser), que da como resultado la fusión de pequeñas zonas del sustrato lo que provoca cambios en la reflectividad de la superficie del disco. Estas variaciones permiten al láser de lectura detectar las zonas grabadas y, por tanto, leer los datos grabados.




CD-RW






(Compact Disc-ReWritable, Disco Compacto Regrabable). Disco que se puede grabar y borrar. El proceso de grabación y borrado de las pistas se diferencia del que se produce en un CD-R en que no se funde el sustrato, sino que éste cambia de estado. Estos cambios modifican la reflectividad de la superficie, aunque en menor medida que en un CD-R, por lo que estos discos no se pueden leer en todas las unidades de CD-ROM o CD-Audio. CD-XA (Compact Disc – eXtended Arquitecture, Disco Compacto de Arquitectura Extendida). Es una extensión del formato CD-ROM, desarrollada por Sony, Philips y Microsoft en 1991, que permite mezclar en una pista audio comprimido y datos. De esta forma se puede incluir software que contenga audio de calidad junto a la presentación de vídeos.









CD-RW




Puede grabar archivos en un CD-RW más de una vez. También puede eliminar archivos no deseados del disco para recuperar espacio y agregar otros archivos. Un CD-RW puede grabarse y borrarse muchas veces,capacidad de 650 MB.Compatible con muchos equipos y dispositivos.




Los CD-RW utilizan tres tipos de luz:




LASER DE ESCRITURA:se utiliza para escribir,calienta pequeñas zonas de la superficie para que el materia se torne amorfo.




LASER DE BORRADO:este laser es usado para borrar.Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.




LASER DE LECTURA:se usa para leer;tiene menor intensidad que el borrado.Se refleja en zonas cristalinas y se dispersan en los amorfas.





ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE DATOS DEL CD





ALMACENAMIENTO DE DATOS





En un CD la informancion se alamcena de forma digital,utiliza un sistema binario para guardar los datos.Estos datos se graban en una unca espiral que comienza desde el interior del disco hacia el exterior.




Los datos binarios se alamcenan en forma de llanuras y en salientes (cada una de ellas es casi el tamaño de una bacteria).De tal manera que al inducir el haz del laser,el angulo de reflexion es distinto en funcion si se trata de una saliente o de una llanura.




RECUPERACION DE DATOS






Un CD es leido enfocado un laser semiconductor de baja intensidad,con longitud de 780 nanometros a travez de la capa de policarbonato,la diferencia de altura entre las salientes y las llanuras conduce a una diferencia de fase enttre la luz reflejada de una saliente y de la llanura circundante.




DVD(DIGITAL VERSATILE DISC)




Es un formato y soporte de almacenamiento óptico que fue pensado para grabar películas con alta calidad de audio y video, y luego fué usado para guardar datos de todo tipo. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 cm, u 8 cm en los mini-CD), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format o Formato Universal de Disco), el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos.




DVD DE DOBLE CAPA




Tiene dos capas para el grabado de datos.la grabacion de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenan mas datos,hasta 805 gigabytes por disco,comparado con los 407 GB que permite los discos duros.




DVD DE DOBLE CARA




Estos permiten grabar en las dos caras del DVD aumentando asi la capacidad de alamcenamiento.




CLASIFICACION DE DVD SEGUN SUS CARAS Y CAPAS




DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 gibibyte (GiB) - Discos DVD±R/RW.
DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB - Discos DVD+R DL.
DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB - Discos DVD±R/RW.
DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13,3 GB o 12,3 GiB - Raramente utilizado.
DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB - Discos DVD+R.





FORMATOS DE DVD




DVD-ROM




Se conoce como disco de sólo lectura y suele usarse para almacenar programas y datos comerciales. No se puede agregar ni eliminar información de un DVD-ROM.Su capacidad es de 4,7 GB (gigabytes).Alta compatibilidad con la mayoría de equipos y dispositivos.



DVD-R








Puede grabar archivos en un DVD-R más de una vez (cada una de las cuales se conoce como sesión), pero no puede eliminar archivos del disco. Las grabaciones son permanentes.Su capacidad es de 4,7 GB.
Debe cerrar la sesión para leer este disco en otro equipo. Alta compatibilidad con la mayoría de equipos y dispositivos.










DVD-RW







Puede grabar archivos en un DVD-RW más de una vez (cada una de las cuales se conoce como sesión). También puede eliminar archivos no deseados del disco para recuperar espacio y agregar otros archivos. Un DVD-RW puede grabarse y borrarse muchas veces.Su capacidad es de 4,7 GB.
No es necesario que cierre la sesión para leer este disco en otro equipo. Compatible con muchos equipos y dispositivos.




DVD+R




Es un disco optico grabable solo una vez.Este formato de disco DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes.




DVD+RW




Este formato de DVD,graba los datos en el recubrimieto en cambio de fase,de un surco espiral ondulado inscrito ya de la fabrica en el sustrato inferior del disco virgen.El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-R,permite mantener constante la velocidad de rotacion del disco o de la velocidad lineal a medida que el tramo leido pase la cabeza lectora.








DVD±RW




Son DVD´S que son rescribibles,es decir que se puede grabar datos y modificarlos.








ALMACENAMIENTO DE DATOS EN DVD




Los datos en un DVD son codificados en forma de minusculos hoyos y variacines en la superficie del disco,que forman lineas irregulares de diferentes forma.Un DVD se compone de varias capas de plastico.




Cada una de estas capas es creada por medios de inyeccion de policarbonato de plastico.Este proceso lo que hace es crear un disco que tiene estas micropicas protuberancias formadas como unica,continua largas pistas espiral de datos.




Cada capa grabable de un DVD tiene una pista en forma espiral en forma espiral pertenecientes a datos.En DVD de una sola capa la pista siempre circula desde el interior del disco duro hacia el exterior.Las pistas son tan pequeñas que se miden en nanometros.








PUERTO PS/2





















Tipo de conector que es generalmente utilizado para conectar el teclado y el mouse en las PC.El nombre proviene de las serie de computadoras personales IBM Personal System/2, en donde fueron introducidos estos conectores en el año 1987.



Actualmente muchas computadoras, especialmente las notebooks, no traen más el puerto PS/2, pues muchos ratones y teclados vienen para el puerto USB.



Algunos de estos dispositivos, soportan ambos puertos utilizando un adaptador. También vienen adaptadores activos que se conectan al USB, y permiten compatibilidad con dispositivos hechos para puertos PS/2.Los PS/2 no están diseñados para conexiones en caliente, por lo tanto, se recomienda conectar los dispositivos cuando la computadora está apagada para evitar posibles daños.



PUERTO SERIAL












Es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez.Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud.



En muchos periféricos la interfaz USB ha reemplazado al puerto serie; en 2009, la mayor parte de las computadoras están conectadas a dispositivos a través de USB.



TIPOS DECOMUNUCACIONES SERIALES



Simplex
En este caso el transmisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor.



Duplex, half duplex o semi-duplex
En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultáneamente. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y un computador central.



Full Duplex
El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente. Para ello ambos transmisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados, mientras que la comunicación semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-duplex.



MINI-DIN



El conector mini-DIN conector de forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos.





TECLADO



Es un dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.



Un teclado realiza sus funciones mediante un micro controlador. Estos micro controladores tienen un programa instalado para su funcionamiento, estos mismos programas son ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y así determinar cuales están pulsadas.



TIPOS DE TECLADO



¢PC XT
¢PC AT
¢MF-II



PC XT significa ."Personal Computer extended Tecnology". Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1.





PC AT. significa "Personal Computer Advanced Tecnology". Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial.



MF-II.Sus características son que usa el mismo interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.



RATONES



El ratón o mouse es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.



TIPOS DE RATONES



Mecánicos :Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.



Ópticos:Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.



láser:Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.



Inalámbrico:En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2.



TRACKBALL:es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.





PUERTO PARALELO



Son conectores utilizados para realizar un enlance entre dos dispositivos (un ordenador y una impresora).los datos se transmiten en formato paralelo donde 8 bits forman un byte.



Los puertos paralelos constan de un conector DB-25 hembra,tambien conocido como centronis nombre de la empresa que lo desarrollo sus caracteristicas son:



*Esta formado por 25 contactos,agrupados en dos filas.



*Tiene forma rectangular.



* Mide 38mm de longitud en ambos extremos, de largo y de alto 5mm.



*Se encuentra integrada en la placa madre.



El conector DB-25 macho para la conexion al puerto paralelo hembra,esta formado por25 pines.El puerto paralelo está formado por 17 líneas de señales y 8 líneas de tierra. Las líneas de señales están formadas por grupos:
4. Líneas de control.
5. Líneas de estado.
8. Líneas de datos.



las Líneas de Control son usadas como control de la interfaz y señalización de establecimiento de comunicación de la PC a la impresora. Las Líneas de Estado se usan para la señalización de establecimiento de conexión y como indicador de estado para cosas tales como no tener papel, indicador de ocupado y errores de la interfaz o del periférico. Las Líneas de datos son usadas para proveer la información desde la PC a la impresora, en esa única dirección. Implementaciones posteriores del puerto paralelo permiten que los datos fluyan en sentido inverso.



Las 8 lineas de tierra:(GND).Terminales de masa (referencia de tensiones para todos los demas senales).



TIPOS DE PUERTO PARALELO



PUERTO PARALELO ESTANDAR:puerto paralelo de 4 btis,que por defecto de fabrica no tenia la capacidad de transferir datos.



PUERTO PARALELO EXTENDIDO:Ante la necesidad de conectar dispositivos rápidos y de recibir información por el puerto paralelo, IBM incluyó un puerto de impresora bidireccional de alta velocidad en su sistema PS/2 presentado en 1987. Esta solución fue rápidamente adoptada por la industria del PC, dando lugar un puerto bidireccional de características mejoradas.Este tipo de puertos opera a velocidades entre 0.5 y 2 MBps, y además de impresoras puede servir para conectar dispositivos como escáneres y unidades de disco o de red externas.



PUERTO PARALELO MEJORADO:otra versión de puerto paralelo bidireccional de alta velocidad denominado.Este nuevo diseño, que dispone de acceso directo a memoria, utiliza generalmente el canal 3 DMA, y opera entre 2 y 4 MBps.



CLASIFICACION DEL PUERTO PARALELO



Hay tres tipos de de conectores definidos tipo A,B,C.



El tipo A:es un conector DB-25



El tipo B:es un conector de 36 contactos del tipo centronics y lo emcontramos en la mayoria de las impresoras.



El tipo c:es un conector similar al tipo B pero mas pequeño, tiene mejores propiedades electricas y mecanicas.Este conector es el recomendado para los nuevos diseños.





PUERTO USB



El puerto USB fue creado a principio de 1996. La sigla USB significa Bus Serie Universal (Universal Serial Bus) Se llama universal, porque todos los dispositivos se conecten al puerto. Conexión que es posible, porque es capaz de hacer conectar hasta un total de 127 dispositivos.



Unas de las razones más importantes dieron origen a este puerto fueron:
·Conexión del PC con el teléfono.
·Fácil uso.
·Expansión del puerto.



El puerto USB es el puerto más pequeño de los que existen en la parte trasera de nuestro ordenador. El conector USB, es un conector con tan sólo 4 pin. Este conector es individual, aunque también, nos podemos encontrar conectores compuestos para más de una conexión.



TIPOS DE USB 1.0 Y 2.0



Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbps (192 KB/s) o simplemente más dependiendo la subversion.



Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s).



Características:
· Todos los dispositivos USB tienen el mismo tipo de cable y el mismo tipo de conector, independientemente de la función que cumplan.
· El computador identifica automáticamente un dispositivo agregado mientras opera, y por supuesto lo configura.
· Los dispositivos pueden ser también desconectados mientras el computador está en uso.
· Comparten un mismo bus tanto dispositivos que requieren de unos pocos Kbps como los que requieren varios Mbps.
· Hasta 127 dispositivos diferentes pueden estar conectados simultáneamente y operando con una misma computadora sobre el Bus Serial Universal.



PUERTO RJ-45



Es una interfaz física utilizada comúnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Registered Jack" o "Clavija Registrada".



ETHETNET Y FAST ETHERNET



Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet y IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.



Fast Ethernet o Ethernet de alta velocidad es el nombre de una serie de estándares de IEEE de redes Ethernet de 100 Mbps (megabits por segundo). El nombre Ethernet viene del concepto físico de ether. En su momento el prefijo fast se le agregó para diferenciarla de la versión original Ethernet de 10 Mbps.
Debido al incremento de la capacidad de almacenamiento y en el poder de procesamiento, los Pc’s actuales tienen la posibilidad de manejar gráficos de gran calidad y aplicaciones multimedia complejas. Cuando estos ficheros son almacenados y compartidos en una red, las transferencias de un cliente a otro producen un gran uso de los recursos de la red.



TIPOS DE CABLE


CABLE DIRECTO


El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como una computadora con un hub o switch.En este caso ambos extremos del cable debn tener la misma distribucion.No existe deferencia alguna en la conectividad entre la distribucion 586B y la distribucion 586A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma.


CABLE CRUZADO


Un cable cruzado esun cable que interconectar todas las señales de salida en un conectro con las señales de entrada con el otro conector y viceversa;permitiendo a dos dispositivos electronicos conectarse entre si con una comunicacion full duplex.El termino se refiere al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio.Tambien permite transmision confiable va una conexion Ethernet.


El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios.Actualmente la mayoria de hubs o swtiches soportan cables cruzadso para conectarse entre si.


PUERTO DE AUDIO



Las entradas de Audio normalmente son localizadas en la tarjeta de sonido. Normalmente, la entrada verde es Audio in (aquí conectas las bocinas), el azul es audio out y el rosado es para el micrófono. Algunos cases estos días traen puertos de audio delanteros cuales pueden ser configurados usando pins en el motherboard.




CONECTOR DE ENTRADA DE LINEA ESTÉREO O AUDIO



Con el conector de línea de entrada ,puede usted grabar o mezclar señales de sonido provenientes de una fuente externa, como un sistema estéreo o videograbadora, hacia el disco duro de la computadora.



CONECTOR DE ALTAVOCES/AUDIFONOS



En la mayoría de las tarjetas adaptadoras de audio se incluye el conector de altavoces/audífonos, aunque no necesariamente en todos ellos. En su lugar, la línea de salida (antes descrita) se duplica como una forma de enviar señales estéreo desde la adaptadora hacia su sistema estéreo o sus altavoces.



FUNCIONES DE LA TARJETA DE SONIDO



1. Grabación
La señal acústica procedente de un micrófono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta señal se transforma convenientemente y se envía al computador para su almacenamiento en un formato específico.
2. Reproducción
La información de onda digital existente en la máquina se envía a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.
3. Síntesis
El sonido también se puede codificar mediante representaciones simbólicas de sus características (tono, timbre, duración...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que también se envía a las salidas.





PUERTO DE COMUNICACIÓN FIREWARE



Firewire se denomina al tipo de puerto de comunicaciones de alta velocidad desarrollado por la compañía Apple. La denominación real de esta interfaz es la IEEE 1394. Se trata de una tecnología para la entrada/salida de datos en serie a alta velocidad y la conexión de dispositivos digitales.



CARACTERISTICAS



Esta interfaz se caracteriza principalmente por: - Su gran rapidez, siendo ideal para su utilización en aplicaciones multimedia y almacenamiento, como videocámaras, discos duros, dispositivos ópticos, etc...



- Alcanzan una velocidad de 400 megabits por segundo, manteniéndola de forma bastante estable.



- flexibilidad de la conexión y la capacidad de conectar un máximo de 63 dispositivos. - Acepta longitudes de cable de hasta 425 cm.



- Respuesta en el momento. FireWire puede garantizar una distribución de los datos en perfecta sincronía.

-Conexión en caliente (permite conectar dispositivos con el PC encendido sin ningún riesgo de rotura).



PUERTOS DE JUEGOS DB-15



El puerto de juegos (game port) es la conexión tradicional para los dispositivos de control de videojuegos en las arquitecturas x86 de los PC's. El puerto de juegos se integra, de manera frecuente, en una Entrada/Salida del ordenador o de la tarjeta de sonido (sea ISA o PCI), o como una característica más de algunas placas base.



RANURAS DE PCI



El bus pci (Componente Periférico Interconectado) es un bus de comunicaciones de 32 bit que trabaja a 33MHz ofreciendo una tasa de transferencia tope teórica hacia y desde la memoria ram del PC de 133 MBits/s ayudada con la posibilidad de escribir en modo ráfaga.
Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).



TIPOS DE CONECTORES Y TARJETAS PCI



Las PCI tienen distintas conectores de acuerdo a los bits que puede transportar:
Conector PCI de 32 bits, 5 V
Conector PCI de 32 bits, 3,3 V



Los conectores PCI de 63 bits disponen de clavijas adicionales para tarjetas PCI de 32 bits. Existen 2 tipos de conectores de 64 bits:

Conector PCI de 64 bits, 5 V
Conector PCI de 64 bits, 3,3 V



De acuerdo a los requerimientos eléctricos, existen tres tipos de tarjetas PCI:Tarjetas PCI de 5 voltios para PC.



Tarjetas PCI de 3.3 voltios para tarjetas de COMPUTADORAS PORTATILES. Su ranura es diferente a la de 5 voltios.



Tarjetas Universales que son tarjetas específicas PCI que seleccionan automáticamente el voltaje y son para los dos sistemas anteriores.



FUNCIONAMIENTO DE PCI



Permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación. La mayoría delas ranuras PCI consisten en una placa base con las ranuras (ISA) o (EISA), así que el usuario puede conectar las tarjetas de extensión compatibles con cualquiera estándar. Una ventaja de las ranuras PCI es su capacidad de Pulg.-and-Play ayudando así al sistema operativo a detectar y configurar tarjetas nuevas



TIPOS DE PCI
PCI 1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz.
PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz.
PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios .
PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s .
PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.





RANURAS AGP



El AGP (Puerto Avanzado de Gráficos) es un sistema para conectar periféricos en la placa madre de la PC; es decir, es un bus por el que van datos del microprocesador al periférico.



CARACTERISTICAS



El bus AGP actualmente se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas graficas, por lo que sólo suele haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de la ranuras PCI.
La interfaz AGP se ha creado con el único propósito de conectarle una tarjeta de video. Funciona al seleccionar en la tarjeta gráfica un canal de acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access), evitado así el uso del controlador de entradas/salidas.



TIPOS DE AGP



AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3Voltios.



- AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3Voltios.



- AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5Voltios para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas. - AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5Voltios.



CONECTORES AGP
Existen tres tipos de conectores:



Conector AGP de 1,5 voltios

Conector AGP de 3,3 voltios

Conector AGP universal



SLOT PARA MEMORIAS RAM



Un slot esu n elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a esta una tarjeta adaptadora adicional o de expansion,la cual suele realizar funciones de control de dispositivos perifericos adicionales.



SIMM



Es un tipo de modulos de memoria usado para RAMs en computadoras personales y que se insertan en los zocalos SIMM de las placas madres compatibles para icrementar la memoria del sistema.



El primer SIMM aparecio en las PS/2 a mediado de los 80.Los primeros socket para SIMMs eran mas dificiles de insertar,por esto fueron reemplazados por los zockets ZIF.



TAMAÑOS ESTANDARES DISPONIBLES:



*30-pin SIMM:256 KB, 1 MB, 4 MB, 16 MB.



*72-pin SIMM:1MB, 2 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB.



DIMM



Son utilizadas en computadoras personales.Son modulos de memoria RAM que se conectan al aplaca madre.Pueden reconocerse porque sus contactos paraconectarse estan separados en ambos lados (diferentes de las SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado estan unidos a los del otro).



Pueden comunicarse con la PC a 64 bits (algunas a 72 bits),a diferencia de los SIMM que permiten 32 bits.Existen versiones mas pequeñas de las DIMM utilizadas en computadoras y dispositivos mas pequeños,estas son llamadas SO DIMM.



Una DIMM normal posee 168,184 o 24 pines y todas soportan transferencia de 64 bits.



SO -DIMM



Las SO-DIMM son una alternativa mas pequeña a las DIMM, siendo aproximadamente la mitad del tamaño de las DIMMs estandares.Por esta razon, las SO-DIMM son usadas en notebooks,subnorebooks, en impresoras actualizables.



DDR1


Son modulos de memoria RAM compuestos por memorias sincronas (SDRAM),disponibles en encapsulado DIMM,que permite la transferencia de datos por dos canaels distintos en un mismo ciclo de reloj.Los modulos DDR soportan una capacidad maxima de 3 GB.



DDR2


Es un tipo de momoria RAM,forma parte de las familia SDRAM de tecnologias de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de las DRAM.nominales).



DDR2 no acepta DIMM DDR y los zocalos DDR no aceptan DIMM DDR2.



Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las que se conseguian para las DDR convencionales, cosa que perfudicaba el rendimiento.Reducir la latencia en las DDR2 no es facil.Los DDR no aceptan DIMM DDR2.

CARACTERISTICAS

Las memorias DDR2 son una mejora de las memorias DDR(Double Data Rate),que permiten que los buferes de entrada/salida trabajan al doble de la frecuencia del realicen cuatro transferencias.

Operan tanto en el flanco alto del reloj como en el bajo en los puntos de voltios de 0 y 108 voltios.


Terminacion de señal de memoria dentro del chip de la memoria ("Terminacion integrada" u ODT) para evitar errores de transmision de señal reflejada.




CONECTORES DE ALIMENTACION DE ENERGIA DE LA TARAJETA MADRE


Son los cables que comunican o que dan alimentación de voltajes a los dispositivos externos de un sistema de cómputo.



FUENTE DE PODER


Es la unidad que suministra energía eléctrica a otro componente de una máquina.
Se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes de la computadora.
El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qué tantos dispositivos estén conectados al ordenador.


Es importante cuidar la limpieza del a fuente de poder;de lo contrario puede acumular polvo que obstruya la salida de air.Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar.Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componetes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.


CONECTOR MOLEX



Conector de plástico con cuatro pines: las clavijas 1 y dos representan tierra (cables negros).
La clavija 3 (cable amarillo) emite una corriente directa de +12 voltios, mientras que la clavija 4 (cable anaranjado)
genera una corriente directa de +3.3 voltios. Se usa para proporcionar energía a los periféricos como
cd-roms y discos duros IDE.
Es utilizado en Fuentes de Energia ATX y AT.


CONECTOR BERG



Alimenta corriente directa a la unidad de disco flexible posee cuatro clavijas.
La clavija 1 posee un cable rojo, la cual emite una corriente directa de +5 voltios (+5VDC).
Las clavijas 2 y 3 estan identificados por cables negros y representan tierra; este caso, la clavija 2 se cacarcteriza por +5voltios tierra ("+5V Ground"), mientras que la 3 es de +12 voltios tierra ("+12V Ground"). La clavija 4 se encuentra identificada por un cable amarillos que emite una corriente directa de +12 voltios (+12VDC).


CONECTOR DE 12VOLTIOS



Este conector auxiliar de 12v llamado ATX12 o P412V es un conector para dar corriente a la tarjeta madre para la estabilidad.

Las fuentes que se usan en los ordenadores PC actuales son tipo ATX. La salida de +12V suele dar un mínimo de 14 Amperios, valor suficiente para el uso que pensamos darle.




CONECTOR SATA


Para las unidades SATA, todo lo que se necesita es conectar el cable SATA al conector de la placa base y la unidad.

CARATERISTICAS

*Velocidades de transferencias de datos más rápidas.
*Más ancho de banda.
*Más potencial para los aumentos de velocidad en generaciones futuras.
*Mejor integridad de los datos gracias al nuevo juego de comandos avanzado.
*Cables más compactos que facilitan la ventilación interna de los ordenadores.
*Longitud máxima del cable de hasta 2 metros.
*Diseño que permite la conexión en caliente.
*Reducción del número de contactos, lo cual permite la escalabilidad de arreglos de discos RAID.
*Compatibilidad software y drivers existentes del sistema ATA Paralelo (Parallel ATA).

VELOCIDADES

La primera generación especifica en velocidades de 1.5 Gbit por segundo, también conocida por SATA 1.5 Gb/s o Serial ATA-150.

Actualmente se comercializan dispositivos SATA II, a 3 Gb/s, también conocida como Serial ATA-300.

Se está desarrollando SATA III, a 6 Gb/s, que incluye una velocidad de 6.0 Gb/s estándar, pero que no entrará en el mercado hasta finales del 2009.

PILA


Provee la energía necesaria para mantener la informacion básica del sistema tal como la fecha, hora, configuración básica de la computadora grabada en el ROM BIOS del sistema.La pila obtiene la energía por medio de la placa madre la cual va almacenando esta energía para guardar el CMOS.

REGULADOR DE VOLTAJE


Un regulador de Voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).


Existen diversos tipos de reguladores de voltaje, los más comunes son de dos tipos: para uso domestico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayoría para proteger equipo de computo, video, o electrodomésticos. Los segundos protegen instalaciones eléctricas completas, aparatos o equipo eléctrico sofisticado, fabricas, entre otros.


DISIPADOR DE CALOR



Dispositivo metálico que se utiliza para mantener la temperatura del microprocesador en niveles óptimos.El disipador del procesador se ubica encima de este, y sobre el disipador se coloca un ventilador.

Un disipador es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento.
Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.


CONECTORES IDE


La interfaz IDE (Integrated Drive Electrónica, electrónica de unidades integradas), se utilizan para conectar a nuestro ordenador discos duros y grabadoras o lectores de CD/DVD y siempre ha destacado por su bajo coste y, últimamente, su alto rendimiento equiparable al de las unidades SCSI, que poseen un coste superior.


La mayoría de las unidades de disco (dispositivos de almacenamiento de datos como discos duros, lectores de CD-ROM ó DVD, etc.) actuales utilizan este interfaz debido principalmente a su precio económico y facilidad de instalación, ya que no es necesario añadir ninguna tarjeta a nuestro ordenador para poder utilizarlas a diferencia de otras interfaces como SCSI.


IDE DE 40 HILOS


Los cables IDE de 40 hilos son también llamadas Faja 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. La longitud máxima no debe exceder los 46cm. El hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector. Este tipo de conector no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133MB/s, pero si se pueden utilizar tanto en lectoras como en regrabadoras de CD / DVD.


Las fajas de 40 hilos son también llamadas Faja ATA 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. La longitud máxima no debe exceder los 46cm. Al igual que en las fajas FDD, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector. Este tipo de faja no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133Mbps.


CONECTORES DE 80 HILOS


Los cables IDE80, también llamados Faja 100/133, son los utilizados para conectar dispositivos a los puertos IDE de la placa base. Son conectores de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos. Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.


Los cables IDE80, también llamados Faja ATA 100/133, son los utilizados para conectar dispositivos ATA - PATA a los puertos IDE de la placa base. Son fajas de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos. Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.

Estas fajas se pueden utilizar también sin problemas para conectar lectoras y regrabadoras de CD / DVD o en discos duros ATA 33 o ATA 66.


sábado, 5 de septiembre de 2009

ZIP,FLOPPY Y HD

UNIDAD ZIP

La unidad iomega zip,llamada también unidad zip es un dispositivo de almacenamiento, que utiliza discos zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son del tipo magnético-óptico, extraíble de media capacidad, lanzada por Iomega en 1994.la primera versión tenia una capacidad de MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.
Las ventajas: portabilidad, reducido formato.
Las desventajas: son su capacidad reducida, incompatible con disquetes de 3,5"
DESCRIPCION

El disco Zip se basa en el mismo principio que el Iomega bernoulli box; en ambos casos, un sistema de cabezas de lectura/escritura montado en un actuador linear que sobrevuela un disco de polímero similar a un disquete que gira rápidamente en el interior de una carcasa rígida. El actuador linear utiliza la tecnología de la bocina de voz, relacionada con los modernos discos duros.
INTERFAZ
Las unidades Zip vienen en una amplia variedad e interfaces. Las unidades internas tienen interfaz IDE o SCSI. Las unidades externas viene con puertos paralelos y SCSI inicialmente, y unos años después USB.
CAPACIDAD
La versión inicial del disco Zip tenía una capacidad de 100 Mb. Se hicieron planes para comercializar un disco de 25 MB con un precio más reducido, con el objetivo de acercarse lo más posible al coste de un disquete estándar, pero el disco jamás se comercializó. Con el tiempo Iomega lanza unidades y discos de 250 y 750 MB, a la vez que aceleraba la velocidad de acceso a disco.
En el lado negativo, el acceso a un soporte menor ralentiza la unidad, incluso la hace más lenta que la unidad de 100 MB original. La unidad de 750 MB sólo puede leer, pero no escribir, los discos de 100 MB en cambio si puede leer y escrbir.
SOPORTE
Los discos Zip tiene todos un tamaño de 99 mm de ancho, 100 mm de alto y 7 mm de grosor en la zona del cierre. A los lados el grosor es menor.
En la parte inferior de un disco Zip incluye un retroreflector en la esquina superior izquierda (viendo el disco por la cara inferior). El mecanismo de arrastre no se enganchará si no se detecta el punto reflector.
En los discos de 250MB y 750MB, el punto ha sido reducido o eliminado (aunque el troquel permanece en la carcasa) como medida de seguridad para evitar su uso accidental en unidades de 100 MB. Si un disco se introduce en una unidad de menor capacidad es expulsado de inmediato.
FLOPPY
Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible.Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive .La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información).
Desventajas de los floppy:
* Soporte magnético muy delicado. Nada de llevarlos en un bolso de cierre magnético, ni de dejarlos junto a los altavoces del ordenador.
* Baja capacidad. Hubo diskettes (magneto-ópticos) de hasta 250 megas, y lectoras (las LS versión 2) que podían grabar hasta 32 megas en los diskettes HD (los que se vendían como discos de 1.44 megas), pero esto era lo menos habitual.
* Baja velocidad. Exceptuando los propietarios de disketeras LS, los usuarios se exasperan durante la transferencia de los ficheros en diskettes.
COMPONENTES INTERNOS DE FLOPPY
Los disquetes o floppy disc (discos flexibles) son unidades de almacenamiento. Las disqueteras son los periféricos con los que se accede a ese tipo de unidades de almacenamiento. Esta se monta en la bahía de 3.5'' que tenemos en la torre y van conectado con un cable de alimentación y un cable de datos a la placa base.
1. Chasis mecánico.
2. Detector de infrarrojos de herradura. Detecta la pista cero. Mini de verdad, para aplicaciones de alta miniaturización muy útil.
3. Tornillos variados. Demasiado pequeños y cortos. Los desecho.
4. Guía de la cabeza. Esta vez no hay casquillos. Se aprovecha por su dureza para hacer herramientas.
5. Rodamiento del extremo del eje motor.
6. Motor paso a paso de la cabeza. En las disqueteras de 3 y 1/2 lo motores no suelen poder aprovecharse. El rotor es flotante y ha de centrarse con un rodamiento externo.
7. Driver del motor paso a paso.
8. Microinterruptores que detectan el disco, la densidad y la protección de escritura.
9. Electrónica del motor de giro y motor. Del motor aprovecharemos varios detectores o el propio motor.
10. Electrónica analógica de lectura y digital de control. Aprovecharemos el driver del motor paso a paso.
FORMATOS
Refiriéndonos al ámbito del PC, las unidades de disquete sólo han existido en dos formatos físicos considerados estándar, el de 5¼" y el de 3½". En formato de 5¼", el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KB, esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes.
Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 KB (DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 MB. El formato de 3½" IBM lo impuso en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 KB (DD o doble densidad) y en las posteriores las de 1,44 MB.

TECNOLOGIAS DE HD
DISCO DURO
Es un dispositivo encargado de almacenar la información de forma permanente en la computadora, utiliza un sistema de grabación magnética digital. Hay distintas estándar a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Los mas utilizados son: IDE, SATA, SCSI.
DISCO DURO IDE
Es un entorno de desarrollo integrado. El IDE esw un programa compuesto por un conjunto de herramientas para un programador. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse para varios.
CARACTERISTICAS:
Son los mas habituales, ofrecen un rendimiento razonable elevado, pero se ven limitados a un numero maximo de 4 dispositivos. su conexión se relaliza mediante un cable plano de 40 pines. Para identificar u disco IDE basta con observar la presentacion de este lector.
DISCO DURO SCSI
Sistemas de interfaz para pequeñas computadoras es un interfaz para la trasferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora.
CARACTERISTICAS:
*es menos utilizada por ser mas cara.
*son mas rapidos a la hora de transmitir datosa.
*los conectores SCSI pueden ser planos con 50 pines.
TIPOS DE SCSI
SCSI 1: es un bus de 8 bit con una velocidad de transmisión de datos a 5 MB. Su conector es de 50 pines, la longitud maxima del cable es de 6 m, permite conectar 8 dispositivos.
SCSI 2 FAST: es u nbus de 8 bit, dobla la velocidad de trasmisión de datos a 10 MB. Su conector es de 50 pines, la longitud maxima es de 3 m, permite conectar 8 dispositivos.
DISCO DURO SATA
Serial SATA accesorios de tecnología avanzada en serie, es un interfaz de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamienterfaz de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento puede ser el disco duro u otros dispositivos.
CARACTERISTICAS:
*velocidad de transferencia de datos mas rapidos.
*mas anchos de bandas.
*mas potencia para los aumentos de velocidad en generaciones futuras.
*longitud maxima del cable de hasta 2 metros.
*cables mas compactos que facilita la ventilizacion interna de los ordenadores
*compactibilidad con el software.
CARACTERISTICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL HD
Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información, el tiempo depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el numero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja esta situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Otras características son:
Caché de pista: Es una memoria tipo RAM dentro del disco duro. Los discos duros de estado sólido utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio.
Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS
Landz: Zona sobre las que aterrizan las cabezas una vez apagada la computadora.
COMPONENTES INTERNOS DEL HD
PLATO: dentro de un disco hay uno o varios paltos ( entre 2 y 4 , aunque hay hasta de 6 o 7), que son los discos de aluminio o cristal concéntricos y que giran todos a la vez.
Cada plato tienen dos caras, y que es necesarias una cabeza de lectura/escrita para cada cara.
CARA: es cada uno de los lados de un palto.
CABEZA: El cabezal es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez.
PISTA: una circunferencia dentro de una cara; la pista esta en el borde exterior.
También existen pistas extras donde se recogen otras informaciones como:
*pista “siervo”:donde se guarda cambios de flujo según un esquema determinado, para la sincronizacion al pulso de datos, necesarios para la correcta compresión de las informaciones en RLL.
*pista de reservas: usadas como reservas de sectores defuntuosos.
*pista de aparcamiento:usadas para retirar los cabezales evitando asi choques del cabezal con la superficie con datos antes vibraciones a golpes de la unidad.

CILINDROS: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias qye esta alineadas verticalmente (una de cada cara)
SECTOR: cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 521 bytes.